Protocolos de seguridad COVID-19 implantados en Centro Dental Salvador García

Protocolos de seguridad COVID-19 implantados en Centro Dental Salvador García

estamos de vuelta

 

¿Qué hemos estado haciendo durante el periodo de confinamiento?

Durante este periodo de confinamiento,  el equipo de Centro Dental Salvador García ha continuado formándose y actualizándose para poder retomar la actividad con las máximas garantías de seguridad. Fruto de esta readaptación, son los Protocolos de seguridad COVID-19 implantados en Centro Dental Salvador García, que a continuación os pasamos a explicar.

Reanudación de actividad hacia la “nueva normalidad”

A lo largo de este mes de mayo, la actividad ordinaria de los centros sanitarios, entre los cuales se encuentran las clínicas dentales, también está empezando a reactivarse de manera progresiva, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y, en nuestro caso, del Consejo de Dentistas.

Hasta el momento, Centro Dental Salvador García ha venido formado parte de la red de asistencia dental urgente de Granada, atendiendo su titular las urgencias dentales de aquellos pacientes que lo han venido solicitando.

Con carácter ordinario y en circunstancias normales, las clínicas dentales cumplen con estrictas medidas de seguridad sanitaria, que son verificadas periódicamente tanto por la propia clínica (control interno) como por la Inspección Sanitaria (control externo), siendo imprescindible su escrupuloso cumplimento para conseguir y mantener la autorización de funcionamiento.

No es la primera vez que nos encontramos ante circunstancias complicadas. Hace más de 30 años tuvimos que hacer frente a los virus del SIDA y de la HEPATITIS C aplicando medidas de control muy estrictas que se han mantenido a lo largo de todos estos años, lo cual ha facilitado en gran medida la adaptación a las circunstancias actuales.

Tanto las autoridades sanitarias como los Colegios Profesionales de Odontólogos, y el Consejo de Dentistas, han venido dictando recomendaciones para reforzar las condiciones de seguridad en los centros sanitarios.

Máximas medidas de seguridad higiénico-sanitarias

Aunque en Centro Dental Salvador García siempre se han adoptado medidas de máxima seguridad higiénico-sanitaria, incluso más rígidas que las exigidas por la normativa vigente,  actualmente, a raíz de esta crisis sanitaria mundial hemos adoptado algunas más que mantendremos al menos durante las próximas semanas tras la reapertura y, en todo caso, atendiendo a las instrucciones que se vayan emitiendo por las autoridades.

Se han implantado nuevos protocolos, planes de bioseguridad y desinfección reforzados, sistemas de trabajo readaptados y todo aquello con lo que podemos seguir proporcionando la seguridad por la que siempre hemos velado, tanto a nuestro equipo como a nuestros pacientes.

Muchas de estas medidas,  a las que hemos bautizado como Protocolos de seguridad COVID-19 implantados en Centro Dental Salvador García, sin embargo quedarán incorporadas a nuestros protocolos de seguridad sanitaria de forma definitiva.

estamos de vuelta Protocolos de seguridad COVID-19

Cuando regresen a Centro Dental Salvador García, encontrarán algunos cambios que les adelantamos:

Protocolos de seguridad COVID-19 

 

I) Instrucciones previas a la cita

 

En todo caso atenderemos con cita previa. No se podrá asistir a ningún paciente que no tenga cita programada para respetar los tiempos de seguridad entre pacientes.

Durante las próximas semanas iremos llamando a nuestros pacientes para ir retomando los tratamientos interrumpidos. Planificaremos la agenda adaptándola a la nueva situación para evitar, en la medida de lo posible, coincidencia temporal de pacientes en la clínica.

CUESTIONARIO Protocolos de seguridad COVID-19

1. Cuestionario telefónico

Les realizaremos un cuestionario telefónico al darles nuevas citas y también cuando un paciente nuevo llame para solicitar una visita.

Todas las preguntas irán encaminadas a descartar la asistencia a la clínica de un posible portador de coronavirus y evitar contagios.

En él le informaremos de la situación de pandemia actual y nos aseguraremos de que los pacientes se comprometan a informar si desarrollan la enfermedad tras la consulta. Esto nos permitirá llevar mayor control de un posible contacto cercano con portadores asintomáticos.

PERSONA SOLA

2. Acuda solo a la cita

Como norma general debe acudir a la clínica solo. En caso de menores, personas dependientes o con necesidad especial, podrán venir con un único acompañante que aguardará en la sala de espera.

 

PUNTUALIDAD

3. Se ruega puntualidad

Desde Centro Dental Salvador García estamos organizando con esmero la planificación de agenda para evitar coincidencias de pacientes. El que cada paciente llegue a la hora programada, ni antes ni después, nos permitirá evitar la formación de grupos.

proteccion Protocolos de seguridad COVID-19

4. Acuda con su mascarilla de protección y sin objetos o complementos innecesarios

Deberá acudir a su cita con su mascarilla y, en cuanto a su uso, seguirá dentro de la clínica las indicaciones del personal. Evite acudir a su cita con anillos, pulseras, relojes, y otros complementos innecesarios. Los estudios sobre este tema han demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas hasta tres días.

 

5. Venga su cita con los dientes cepillados

Deberá acudir a la clínica con los dientes limpios ya que queda prohibido lavarse los dientes, prótesis o aparatos removibles en el aseo de la clínica dental. Se ha tomado esta medida para evitar las salpicaduras microscópicas que caen fuera de la boca  durante el cepillado, que favorecen la transmisión del virus.

 

 

II) Recepción del paciente

 

6) Toma de temperatura con termómetro contactless

Al llegar, antes de pasar a la sala de espera, se le tomará la temperatura mediante un termómetro por infrarrojos (sin contacto), siguiendo las indicaciones recibidas de las autoridades sanitarias.

gel hidroalcoholico Protocolos de seguridad COVID-19

7) Limpieza de mano con gel hidroalcohólico

Tras ello le facilitaremos gel hidroalcohólico  para que se limpie las manos durante unos 20-30 segundos, frotándose bien las palmas y los dedos, según las instrucciones conocidas por todos. Si tiene alguna duda, consulte con el personal.

 

8) Material desechable de protección para el paciente

Igualmente, le facilitaremos material desechable de un solo uso: calzas o cubrecalzado y gorro para cubrir el cabello.  Posteriormente podrá pasar a la sala de espera.

 

III) Instrucciones en el gabinete dental

colutorio Protocolos de seguridad COVID-19

9) Enjuague bucal

Una vez en el sillón, se facilitará  un vaso con un desinfectante para enjuague bucal, con el que reducir la carga viral.

 

10) Protección en el sillón dental

Se le proporcionará un talla impermeable y, de ser necesario, protección ocular.

doctor Protocolos de seguridad COVID-19

11) Tratamiento dental

Se realizará el tratamiento dental de forma segura y posteriormente se procederá a la minuciosa limpieza y desinfección del gabinete. Intentaremos realizar varios tratamientos en cada cita con el objetivo de disminuir el número de visitas.

 

IV) Instrucciones finales

sala de espera Protocolos de seguridad COVID-19

12) Finalizado el tratamiento

Tras el tratamiento es posible que tenga que volver a esperar unos minutos en la sala de espera hasta que la zona de atención al cliente se encuentre libre. Será entonces cuando la recepcionista le llame para poder agendarle su próxima visita.

tarjeta Protocolos de seguridad COVID-19

13) Métodos de pago recomendados

Se recomienda abonar preferentemente con tarjeta de crédito o con los sistemas contactless habilitados en móviles, para reducir el riesgo de contaminación viral.

agenda

14) Próxima cita

Le recordaremos que tiene que volver a la próxima cita sin acompañante, sin adornos y cumpliendo las mismas directrices ya indicadas.

aviso

15) Avisar si aparecen signos compatibles con la COVID-19

Ante la aparición de cualquier signo, desarrollo de la enfermedad o si entra en contacto con un caso de COVID-19,  deberá avisarnos para cambiar la cita. Esto nos permitirá llevar mayor control de un posible contacto cercano con portadores asintomáticos. Es uno de los apartados clave dentro de  los Protocolos de seguridad COVID-19 de nuestro centro.

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES (dentro de los protocolos de seguridad covid-19)

1) Siguiendo los protocolos aplicables hasta que la situación se normalice, si antes de acudir a la consulta el paciente presenta síntomas como tos, malestar general o dificultad respiratoria, deberá anular la cita y acudir a su médico.

 

2) Tanto en la sala de espera como en el área de clínica se han instalado equipos de purificación del aire con filtro HEPA, activos contra bacterias y virus. Están funcionando permanentemente.

 

3) Se han reforzado aún más los procedimientos de limpieza y desinfección del gabinete al finalizar la asistencia utilizando a veces, además de los productos sanitarios habituales, nebulizaciones con desinfectantes potentes, pero no perjudiciales para la salud. Por esta razón necesitaremos algunos minutos más entre paciente y paciente.

 

4) Siguiendo nuevas directrices sanitarias además de los uniformes de trabajo llevaremos equipamiento médico de protección profesional-paciente: gafas médicas, pantallas protectoras, mascarillas fpp2 y batas hospitalarias específicas. Es uno de los elementos esenciales de los Protocolos de seguridad COVID-19 implantados.

 

Para nosotros siempre ha sido fundamental la satisfacción de nuestros pacientes y poder ofrecer un servicio profesional, atento, cercano y seguro.

Seguimos siendo los mismos y aunque nos encontraran bastante cubiertos, bajo nuestros equipos de protección individual está su equipo de odontólogos y profesionales de confianza, que continua sonriendo a su lado.

Esta crisis sanitaria no va a poner en peligro a nuestros pacientes. Pueden estar tranquilos porque estamos totalmente comprometidos en ofrecerle la máxima seguridad y el centro dental se encuentra perfectamente protegido y preparado para ello. Prueba de ello son los Protocolos de seguridad COVID-19 implantados en Centro Dental Salvador García.

Estamos deseando verles de nuevo y conseguir que sus sonrisas vuelvan a brillar con más fuerza que nunca. ¡Les esperamos!

 

Tal vez te interese revisar nuestro número de la revista MAGAZINE especial coronavirus.

 

 

 

Call Now Button