Dientes sanos durante la cuarentena COVID-19

Dientes sanos durante la cuarentena COVID-19

Sin duda nos encontramos ante una Semana Santa totalmente atípica. El Jueves Santo suele ser momento álgido de operación salida, de llegada a lugares costeros para aquellos que buscan sol y playa y de ciudades tomadas por turistas y locales, ávidos por disfrutar de las procesiones y del ambiente que se genera a su alrededor.

En este abril de 2020, en medio de la pandemia global originada por el Covid-19, nos toca recogimiento real y quedarnos en casa. Durante este tiempo de confinamiento debemos prestar especial atención a nuestra rutina de higiene dental y cuidar hábitos alimenticios que afectan directamente a nuestra boca. De este modo evitaremos problemas añadidos y mantendremos unos dientes sanos durante la cuarentena.

Evita que la crisis del COVID-19  haga mella en tu sonrisa y sigue nuestros consejos:

 

HIGIENE DENTAL

1. Cepíllate después de cada comida

Una sonrisa sana necesita que la limpieza de dientes y encías sea una constante. Mantener limpias las superficies dentales y la zonas de unión entre las piezas dentales y las encías es esencial para evitar la aparición de caries y de problemas periodontales. Y ahora, más que nunca, resulta imprescindible para mantener unos dientes sanos durante la cuarentena.

Es básico cepillar los dientes después de cada comida, con especial atención al último cepillado del día, tras la cena, antes de irse a la cama.

Un cepillado adecuado debe durar un par de minutos, realizarse con movimientos cortos circulares hacia delante y hacia atrás, abarcar la limpieza tanto de dientes (cara interna, externa y superficies de masticación) como de lengua y realizarse con un instrumental adecuado: Pasta dentífrica fluorada y cepillo con cerdas bien conservadas óptimo y adaptadas al estado de nuestra boca.

CEPILLO DENTAL

2. Cuida especialmente tu cepillo dental durante la cuarentena

El cepillado sí impide el crecimiento de microorganismos en la boca que pueden circular por el cuerpo.

Si has tenido el coronavirus (o sospechas que puedas tenerlo), cambia tu cepillo por uno nuevo.

 

Debido a la situación actual generada por el brote de coronavirus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Dentistas, debemos tener unos cuidados especiales con los cepillos dentales:

–          Lavarse correctamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos,  antes de tocar el cepillo.

–          Proceder al cepillado de dientes habitual durante 2 minutos después de cada comida (mínimo dos veces al día).

–          Enjuagar bien el cepillo después de cada uso para eliminar correctamente cualquier resto y secarlo.

–          Mientras dure la epidemia COVID-19 se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0,2% o agua oxigenada diluida al 1% durante 1 minuto.

–          Secar bien el cepillo (dándole vueltas de derecha a izquierda) con el fin de eliminar el exceso de agua y humedad.

–          Almacenar el cepillo con el cabezal SIEMPRE hacia arriba, alejados del wc (al menos 1 metro). Lo ideal es tener el cepillo guardado y que no esté a la vista.

–          No guardar los cepillos amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno a otro al tocarse.

–          Al finalizar, volver a lavarse correctamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

 

El cepillado de los dientes no previene el coronavirus

Ni líquidos calientes, ni enjuague bucal protegen del COVID-19

SNACKS SALUDABLES

3. ¡Cuidado con el picoteo!

Nos encontramos en una situación excepcional en la que pasamos mucho más tiempo en casa que lo habitual, con las despensas llenas y, admitámoslo, no siempre de productos todo lo sanos que deseáramos.

Prácticamente todos, durante estos días, hemos dicho eso de: “ya que no puedo salir, me voy a dar un caprichito”; el problema está cuando el aburrimiento o el no tener una actividad que nos distraiga y ocupe nuestro tiempo,  nos lleva a estar picando constantemente entre comidas.

Picar entre las comidas principales aumenta el riesgo de aparición de caries dado que la ingesta de cualquier alimento hace descender el pH de nuestra saliva. Este descenso vuelve la saliva ácida, creando un espacio perfecto para la proliferación de bacterias que provocan caries.

El picoteo constante contribuye a que el pH de la saliva sea siempre ácido, impidiendo su neutralización y provocando que los azúcares se conviertan a su vez en ácidos que atacan directamente al esmalte dental.

Por lo tanto, antes de comer entre horas, primero piensa realmente si tienes hambre (probablemente no, y lo hagas por impulso) y segundo, si es cierto que te apetece picar algo, intenta acudir a opciones saludables para mantener unos dientes sanos durante la cuarentena:

  • Fruta fresca, que además ayuda a saciarnos por su alto contenido en fibra.
  • Lácteos sin azúcar añadido (requesón, kéfir, yogur…)  que combinados con fruta pueden ser un snack perfecto.
  • Palitos de verduras cruda (por ejemplo, pepinos o zanahorias), tomatitos cherrie…
  • Frutos secos en moderación.

Y, por supuesto, cepillar los dientes tras su ingesta.

BOL CON ALIMENTO SANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Vigila tu alimentación

Nuestra dieta tiene relación directa con la salud bucodental. Una alimentación variada contribuye a mantener nuestra boca en un estado óptimo y a conseguir unos dientes sanos durante la cuarentena.

 

Alimentos desaconsejados:

  • Productos alimenticios con alto contenido en azúcar: Dulces, postres o golosinas, sobre todo estas últimas que son bastante pegajosas y se adhieren a la superficie de los dientes dificultando la acción de la saliva.
  •  Alimentos demasiado duros: No solo pueden provocarnos fracturas dentales sino que, aún no llegando a ese extremo, pueden producir pequeños traumatismos en la superficie del diente, dejando expuesta la dentina, parte interna y muy sensible, por lo que puede ser origen de molestias al comer o beber.
  • Hidratos de carbono refinados con almidón: El almidón hecho de harina blanca pueden mantenerse en la boca y convertirse en azúcares simples, de los que se alimentan las bacterias que producen los ácidos relacionados con la caries. Se aconseja consumir con moderación productos como el pan, las patatas fritas, o las pastas.
  • Refrescos y bebidas azucaradas: Se posicionan como unos excelentes aliados para la aparición de caries por la elevada presencia de azúcares refinados.
  • Alimentos muy ácidos: Atacan directamente al esmalte dental, escudo imprescindible de nuestros dientes contra la caries.

 

Alimentos aconsejados:

  • Frutas y verduras: Son ricas en fibra, por lo que ayudan a saciarnos, y estimulan la producción de saliva que ayuda a neutralizar los ácidos y a eliminar las partículas de alimento.
  • Legumbres: Muy recomendadas por su aporte de buenos hidratos y por ser una buena fuente de proteína de origen vegetal.
  • Queso, leche y productos lácteos: Son ricos en calcio, fosfatos y vitamina D. Además, el calcio de estos alimentos protege de los ácidos que atacan al esmalte dental, fortaleciéndolo.
  • Té:  Tanto el verde como el negro ayudan a inhibir las bacterias que provocan caries y además son un gran aliado para mantener unas encías sanas. Tenlos en cuenta como alternativa de otro tipo de refrescos no tan saludables, cuando quieras tomar una bebida distinta al agua.

 

No dejes de revisar nuestros consejos para mantener una buena salud dental en Semana Santa

Y, ¡mucho ánimo! Estamos juntos en esta lucha y todos tenemos unas ganas tremendas de vencer esta pandemia y recuperar todo lo nuestro, que no es poco. Volveremos con más ganas aún, no lo dudéis. ¡Cuidaos mucho! Todo el equipo de Centro Dental Salvador García os desea lo mejor.

 

Imágenes by freepik.com
Call Now Button