Las claves del éxito de Invisalign. Ventajas y funcionamiento

Las claves del éxito de Invisalign. Ventajas y funcionamiento

claves del éxito de invisalign

¿Qué es Invisalign?

En muchas ocasiones nos preguntan cuáles son las claves del éxito de Invisalign. Es una de las técnicas de ortodoncia invisible más demandadas actualmente como alternativa a los brackets tradicionales, sobre todo entre población adulta, que no quiere ver comprometida su estética durante su tratamiento de ortodoncia.

Con este sistema se consigue mover la posición de los dientes mediante alineadores (a modo de fundas dentales hechas a medida para cada paciente) transparentes y removibles, dos de las claves del éxito de Invisalign.  Gracias a estas dos características, resultan prácticamente imperceptibles a corta distancia y el paciente puede quitárselos para comer o cepillarse los dientes con normalidad, con la comodidad  y ventajas para la higiene dental que eso conlleva.

Ventajas del sistema Invisalign

Los beneficios que ofrece frente a otros métodos y que son las claves del éxito de Invisalign, son:

        1.Es prácticamene imperceptible. Se usan alineadores discretos, invisibles y muy estéticos, con los que nadie notará que llevas ortodoncia.

        2. Es removible.  A diferencia de los brackets tradicionales, puedes retirar los alineadores para comer, evitando así los tan molestos restos de alimento pegados en la ortodoncia, problema que sí se da con los brackets. También resulta muy ventajoso y beneficioso para la salud bucodental el poder  retirarlos para cepillar correctamente los dientes, evitando la aparición de caries y problemas de encías y ayudando a mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento.

      3.No causa irritación.  Invisalign usa un tipo de aligners fabricados con un plástico muy suave, lo cual es una gran ventaja frente a los aparatos metálicos tradicionales, que pueden causar heridas en encías o llagas en tejidos bucales por rozamiento de los metales con la mucosa oral.

     4.Las revisiones son más espaciadas. El hecho de que el tratamiento se efectúe mediante juegos de férulas previamente facilitadas al paciente, hace que no sea necesario revisiones tan frecuentes. Además, las que se realizan suelen ser de control en la evolución y bastante rápidas.

Al inicio del tratamiento, el ortodoncista programará las distintas fases y cada cuánto será necesario cambiar el juego de alineadores. Con cada uno de ellos se conseguirá ir moviendo de manera gradual la posición de los dientes hasta llegar a la deseada.

tratamiento ortodoncia salvador garcia

¿Cómo funciona Invisalign?

En realidad, Invisalign consigue corregir problemas de mordida y alineación dental del mismo modo que los brackets tradicionales, pero su sistema de férulas a medida ejerce sobre los dientes una fuerza menor.

Sistema de ortodoncia tradicional

En el sistema de ortodoncia clásico, se usa un alambre en forma de arco insertado a través de brackets, los cuales se adhieren al diente en una posición e inclinación concreta, que a su vez ejercen la fuerza sobre el arco para que éste mueva los dientes.

Por muy medida que esté la posición de cada bracket, la magnitud de la fuerza aplicada en cada diente es difícil de controlar con exactitud, provocándose en ocasiones movimientos indeseados en algunos dientes y el alargamiento del tratamiento de ortodoncia en el tiempo.

Qué es Clincheck y cómo funciona

Por su parte el sistema de ortodoncia invisible Invisalign utiliza un software exclusivo, Clincheck que, mediante unos registros digitales, permite a los ortodoncistas pautar el tratamiento íntegramente desde el principio. De este modo en las revisiones, el especialista va controlando que los micromovimientos previstos por Clincheck están actuando conforme lo esperado.

Los registros digitales se toman con iTero, un escáner intraoral en 3D, que se envía a los responsables de Invisalign (Align Technology) junto con fotos de la boca del paciente e instrucciones por parte del ortodoncista sobre las acciones que el paciente necesita para corregir su problema de maloclusión o alineación.

Después de que el ortodoncista corrija con exactitud la planificación realizada por el software según sus instrucciones previas y una vez se apruebe definitivamente el resultado de Clincheck, el paciente podrá saber al inicio del tratamiento cuál va a ser el resultado final y cómo será el aspecto de sus dientes al acabar.

La importancia de ponerse en manos de un Invisalign Provider

Pese un sistema muy eficaz, es de suma importancia ponerse en manos de un ortodoncista que tenga suficiente experiencia en este tipo de tratamiento en concreto, con capacidad para detectar los posibles errores que Align Technology pueda cometer interpretando las instrucciones que reciben. La clave está en ponerse en manos de un Invisalign Provider, ortodoncista avalado y autorizado por Align Technology.

La empresa exige a todos los profesionales que quieran alcanzar este distintivo la obtención de un certificado que los acredite como ortodoncistas expertos en esta técnica. Dentro de esta especialidad, hay distintas categorías, según el número de casos tratados con Invisalign a lo largo de 12 meses.

En nuestro caso, nuestro ortodoncista, el Dr. Guillermo de Haro está reconocido como Invisalign Provider Platinum por haber tratado entre 41 y 80 pacientes en un año, lo que da buena cuenta de la vasta experiencia que tiene en este sistema.

Si quieres ser el próximo en lucir una sonrisa espectacular, confía en el tratamiento de ortodoncia invisible de Invisalign de Centro Dental Salvador García y no olvides contactar con nosotros para que te facilitemos toda la información que precises.

Esperamos haber resuelto tus dudas. Si estás interesado en el tema de la ortodoncia, tal vez encuentres interesante la entrada de nuestro blog donde te informamos sobre los 5 signos que usualmente vienen a indicar que es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia. ¡Consúltalo!

 

Call Now Button